Qué hacer para evitar a los okupas
Uno de los principales problemas y preocupación en la mayoría de las comunidades de vecinos en cualquier población de España, y que cada día afecta a mayor número de ellas, es el tema de los okupas.
Cualquier piso vacío de forma temporal por vacaciones o de manera permanente, puede ser objetivo de verdaderas mafias que han hecho del tema okupa su negocio. Grupos organizados orientados a invadir la propiedad privada, como ya comentamos en nuestro blog, aprovechando las lagunas legales existentes para desgracia de los dueños de la vivienda.
Ya no hablamos simplemente de una familia que está en la calle y necesita un techo, sino de verdaderos expertos en abrir pisos para “revender” las llaves a terceros, e incluso asesorarles acerca de cómo actuar.
Estamos ante okupas profesionales que van cambiando de vivienda cada año o cada dos años, siempre antes de que el juicio de desalojo se ejecute.
El problema realmente viene ocasionado por una legislación, quizás demasiado proteccionista, que permite que una vez ocupado el piso y cambiada la cerradura (lo primero que harán los nuevos okupantes), ya no es posible el desalojo por la fuerza, puesto que los okupas adquieren nuevos derechos que solo podremos litigar en los juzgados.
En este caso es el propietario el que debe demostrar que han pasado menos de 48 horas de la ocupación para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan echarlos por la fuerza. En caso de no ser posible puedes recurrir a la justicia ordinaria armándote de paciencia hasta que transcurran meses, o incluso más de un año, para que el juez dicte sentencia y el propietario pueda tomar posesión de la vivienda. En muchos casos, llegando incluso a empadronarse en la vivienda.
Afortunadamente hay opciones, como la de Desokupa Expres, con un sistema propio apoyado en la legislación vigente y con un sistema de vigilancia y control de accesos para que en 24 – 48 horas usted pueda recuperar su vivienda y hacer uso de ella.
¿EXISTEN SOLUCIONES? ROTUNDAMENTE SI.
En primer lugar, las comunidades pueden realizar una serie de acciones preventivas destinadas a demostrar que la ocupación se ha realizado con fuerza:
- De esta manera un sistema de videovigilancia en el edificio, además de ser una buena solución disuasoria, permitirá controlar las entradas al edificio y, en su caso, demostrar la entrada ilegal. En Desokupa Expres somos especialistas en diseñar sistemas de vigilancia en comunidades y viviendas unifamiliarres.
- Un sistema de alarma en el piso desocupado nos permite tratar la apertura del piso como una intrusión, ya que la alarma saltará y las fuerzas de seguridad del Estado se personarán en unos minutos, normalmente, antes de que se haya podido realizar el cambio del bombín de la puerta. El simple hecho de estar alarmado es otra buena medida disuasoria puesto que obliga al okupa a trabajar contrarreloj. Los posibles pisos a ocupar son muchos y siempre elegirán la opción mas fácil que menos problemas les ocasione.
- Por otro lado la instalación de un sistema de control de accesos nos permitirá acabar con las copias ilegales de llaves que circulan siempre en un edificio y que acaban siempre en manos de okupas (inquilinos que dejan los pisos, copias en manos de asistentas o mantenedores, etc.) Si una llave electrónica se pierde, simplemente se da de baja y ya no puede ser utilizada en el edificio.
- Por último, un consejo: Cuidado con el uso de las redes sociales, ya que muchas de las mafias okupas, se sirven de la información que hoy en día proporcionamos en nuestras redes sociales. Visitando nuestros perfiles sabrán si estamos de vacaciones o nos encontramos fuera de nuestra vivienda por temas laborales, en definitiva, información gratis para los okupas.
- Contrata un seguro antiokupas para proteger tu vivienda y en el caso de okupación recupera tu vivienda en 24/48 horas.
Protege tu vivienda de okupas por menos de 1 € al día
Zero Okupas lanza el primer seguro antiokupas del mercado que cubre el servicio de asesoramiento legal y desalojo de inmuebles, tanto por okupación ilegal como por inquilinos que no pagan las rentas del alquiler. Con este servicio usted tiene la garantía de que desalojaremos su inmueble sin tener que desembolsar los 3.000 € de media que puede costar un desalojo.
En un número importante de los desalojos que realizamos nuestros clientes nos piden asesoramiento para que su vivienda no vuelva a ser ocupada, ya que puede tratarse de un inmueble vacacional o que esté ubicado en una zona frecuentada por okupas.
Nuestros asesores se encargan de ofrecerle las mayores garantías posibles en materia de seguridad para proteger su inmueble de okupas.
Estos son nuestros consejos y aportación de soluciones a un tema que afecta, cada día , a un mayor número de personas.